Estudio de factibilidad para un futuro proyecto de apoyo al sector de la formación agrícola y rural (far) en la República democrática del Congo (rdc)

Janvier 2022
Ref 2021-F-035

Agroforesteria, Capacitación, Gestión de proyectos
África central
République Démocratique du Congo

La valorización del vasto potencial agrícola es un eje principal del desarrollo económico y social de la República Democrática del Congo (RDC). Contribuye a la emancipación de las mujeres, que desempeñan un papel importante en los sectores alimentario y comercial. Este esfuerzo debe realizarse a través de mecanismos de desarrollo agrícola sostenibles, de manera de preservar el capital medioambiental único del país. La introducción de prácticas agroecológicas alternativas requiere que los agricultores tengan acceso a servicios adecuados de fortalecimiento de capacidades. En este contexto, la formación agrícola y rural (FAR) es una de las condiciones para realizar estas transiciones técnicas y ecológicas.
El objetivo de la misión era realizar un análisis de factibilidad que concluyera en un marco de intervención, compartido y validado por las partes interesadas, de un proyecto de fortalecimiento de las redes de la FAR, integrando un enfoque transversal de género para contribuir al desarrollo socioeconómico de las provincias prioritarias de la RDC.

Más concretamente, se trataba de:

  • Encontrar ejes de fortalecimiento de los dispositivos de las FAR con un enfoque integrado y territorial.
  • Apoyar el fortalecimiento de la perspectiva de género y la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres de manera transversal, para promover el acceso de las jóvenes al sistema de las FAR y apoyar la integración y el desarrollo profesional de las mujeres
  • Garantizar la sostenibilidad de las inversiones a nivel nacional, especialmente en los ámbitos de la gobernanza y la financiación de las FAR por parte de las autoridades de supervisión.

El equipo de consultores, dirigido por un jefe de proyecto proporcionado por TEREA, tenía por misión realizar el estudio según dos líneas principales secuenciadas y una línea transversal:

  • Una etapa de profundización y conclusión de los elementos de análisis ya disponibles, que conduce a la circunscripción del campo de estudio.
  • Una etapa de realización del estudio de factibilidad propiamente dicho, centrada en los elementos destacados en la fase anterior y destinada a profundizar al análisis de los organismos identificados, definir las intervenciones adecuadas, estructurar y dimensionar el proyecto técnica y financieramente, conduciendo a una propuesta detallada del proyecto.
  • En paralelo a estas fases, se llevó a cabo un análisis de los impactos ambientales y sociales del futuro proyecto, así como un diagnóstico de género y un plan de acción.