Proyecto de apoyo a la recuperación del sector agrícola en la República del Congo

De diciembre de 2021 a mayo de 2025
Ref 2019-F-032

Agroforesteria, Apoyo institucional, Capacitación, Del ordenamiento territorial al desarollo local, Gestión de proyectos, Manejo de los bosques nativos
África central
Republic of Congo

La República del Congo tiene un gran potencial agrícola, con 10 millones de hectáreas de tierra cultivable, de las cuales sólo 10% se aprovechan. A pesar de esta capacidad potencial, el país depende en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda interna en alimentos. El Programa Nacional de Desarrollo, basado en la diversificación de la economía, insiste en la importancia del desarrollo del sector agrícola para mejorar la renta de la población y reducir las importaciones.

El sector del cacao es uno de los sectores prioritarios y prometedores que han sido identificados como sector piloto para la diversificación económica, creando puestos de trabajo e fuentes de ingresos en el medio rural. A pesar de las condiciones agronómicas favorables y la disponibilidad de tierras agrícolas para la producción del cacao, la falta de apoyo y asesoramiento a los productores, la desorganización y la falta de supervisión de los agentes del sector y la ausencia de inversión en investigación e innovación, reducen el rendimiento económico y desaniman a los agricultores.

Otro sector prioritario por su importancia para la alimentación de la población es la horticultura, especialmente en los centros urbanos como Brazzaville. Este sector tiene un gran potencial para generar empleo entre los jóvenes y las mujeres y promover un dinamismo económico local. Desafortunadamente la falta de estructuración no permite que este sector pueda responder satisfactoriamente a los retos que afrontan tanto los productores como los consumidores.

El Proyecto de Apoyo a la Redinamización del Sector Agrícola (PARSA) es un proyecto de cuatro años financiado por la AFD en el marco de un acuerdo C2D firmado con el gobierno congoleño. Dispone de un presupuesto de 8 millones de euros y es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, acompañado por un consorcio dirigido por TEREA, CIRAD y ICRAF, encargados de asistir técnicamente al ministerio. El proyecto tiene como objetivos principales apoyar la redinamización del sector cacaotero en los departamentos de Likouala, Sangha y la parte norte de Cuvette y Cuvette-Ouest ; y apoyar el desarrollo y la estructuración del sector hortícola en Brazzaville y su periferia.

Las actividades del proyecto se inscriben en una perspectiva de desarrollo sostenible e integran un conjunto de preocupaciones medioambientales y sociales: preservación de las zonas forestales y de la biodiversidad, fomento de la agricultura ecológica o sostenible, apoyo a las explotaciones familiares, medidas específicas para los grupos vulnérables (poblaciones indígenas, mujeres y jóvenes,…), etc.