Participación de TEREA en la Mesa Redonda "Afirmando el papel de la gestión forestal sostenible en la mitigación del cambio climático" organizada por la Fundación Bosque Precioso

TEREA representó a la ATIBT en la Mesa Redonda iniciada por la Fundación Bosque Precioso el 6 de octubre. La mesa redonda reunió a varios expertos en carbono y bosques para debatir el papel de la gestión forestal sostenible en la mitigación del cambio climático, y el acceso de los operadores forestales a los mecanismos de crédito de carbono.

Tras una tarde rica en intercambios y debates, surgieron varias observaciones.

En primer lugar, los operadores forestales deben conocer mejor los mercados de carbono, los precios y los costes/beneficios de la ejecución de un proyecto de carbono. También tienen que entender las cuestiones relativas a la propiedad del carbono, que son muy específicas de cada país. El uso de asistencia técnica externa (facilitadores) para establecer el vínculo entre la gestión forestal sostenible y los mercados de carbono parecía útil para ello.

Una segunda observación es que parece necesario transmitir al público en general y a los posibles inversores la idea de que un bosque tropical explotado de forma sostenible tiene beneficios económicos, sociales y medioambientales y desempeña un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

Por último, que un precio justo y remunerativo de los créditos de carbono permitirá a los silvicultores comprometerse con estas prometedoras iniciativas con la seguridad de que sus inversiones, a veces importantes pero necesarias, están cubiertas.

A esta mesa redonda le seguirán otros intercambios. En el período previo a la COP26,
TEREA continúa, a través de sus actividades, abordando estas cuestiones y buscando las mejores soluciones para ayudar a los operadores forestales a contribuir a la lucha contra el cambio climático, asegurando que sus esfuerzos e inversiones sean reconocidos.

Volver